jueves, 24 de junio de 2010

Historia del dinero


Mucha gente piensa que el dinero es aquello que mueve al mundo, en cambio, otros piensan que es la causa de todos los males y una gran mayoría de las personas reconocen que el dinero es necesario, y que a todos nos conviene aprender la forma de manejarlo adecuadamente.

Origen del dinero.

Hace miles de años nadie usaba el dinero. Para obtener necesario se empleaba el truque, es decir, cambiar una cosa por otra que generalmente tenga casi, o el mismo valor. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, ya que la otra persona tenia que poseer algo de interés para la persona que hará el intercambio. Aunque el trueque continúa usándose, en la actualidad la actividad económica es principalmente monetaria

Los inicios del dinero.

Herodoto, historiador griego, atribuye a los Lidios la invención del dinero, pues para el año 670 a.C., en su pueblo ubicado en Asia Menor circularon monedas hechas de una aleación de oro y plata. Antes que ellos, en las distintas culturas del mundo usaba gran variedad de objetos que funcionaban cono dinero
En la India se usaban conchas.
En China arroz.
Discos de piedra caliza.
Semillas.
Caracoles.
Herramientas en miniatura.
Para facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metal para pagar por los bienes y servicios que necesitaban

El papel moneda.

Los chinos fueron los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de este papel era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino. En Europa el papel moneda apareció durante el siglo XVI.Su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país.

La moneda actual.

Actualmente, casi todos los países tienen un sistema monetario propio y también imprimen su propio dinero, el cual tiene muy poco valor por si mismo por estar hecho de papel estos billetes representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

Existe una gran variedad de monedas en el mundo. Algunas de las más conocidas son: 
El yen en Japón.
El dólar EAU
El euro  
Las libras Esterlinas.

En América:
El peso mexicano,
El real brasileño,
El bolívar venezolano,
El peso argentino,
El peso chileno

Las monedas a lo largo de los años evolucionan y por otro lado algunas otras pierden valor y se dejan de producir. Otras de hecho desaparecen. Tal es el caso de Europa que desde enero de 2002 comenzó a usar una nueva moneda en llamada euro. Este sustituyó las monedas nacionales de cada país de la Unión Europea.
  Entre las formas para pagar con que contamos ahora están el dinero en efectivo, los cheques y las tarjetas de crédito.

miércoles, 23 de junio de 2010


Las monedas en el futuro

Las monedas continúan cambiando y evolucionando, algunas de ellas desaparecen y otras nuevas las sustituyen. Aun no se sabe como serán las monedas en el futuro pero tal vez hasta podrá ser digital. Este dinero electrónico podría ser usado anónimamente para comprar a cualquier comercio o vendedor que acepte la transacción, ya sea en la Internet o en un centro comercial.

Orígenes del dinero en México.

El primer intento de introducir dinero de papel fue por un emisor desconocido en 1813, durante la Guerra de Independencia, en San Miguel el Grande, Guanajuato, aunque no fue exitoso. Otra tentativa más famosa fue la que llevó a cabo el gobierno de Agustín de Iturbide, para hacer frente a la severa penuria económica derivada de 11 años de guerra. Una de tantas medidas que utilizó para disponer de recursos fue la emision de papel moneda, mediante la creación de cédulas o “Haré buenos”. Los recursos que ganaba el gobierno eran simplemente la diferencia entre el valor nominal del papel moneda (por ejemplo, un peso) menos el costo de producir la cédula (lo que se pagaba por el papel y la impresión, que era menor a un peso). Sin embargo, la gente no estaba acostumbrada a la utilización del papel moneda, además de que su emisión estaba a cargo de un gobierno débil y económicamente por lo que el público no lo aceptó y fue recibido con mucha desconfianza, que es opuesto a lo que se necesita para que el papel moneda tenga éxito.
Posteriormente, en 1823 cuando México se convirtió en Republica Federal, se imprimió el papel moneda sobre bulas papales canceladas (mensajes del Vaticano), con la idea oficial de evitar falsificaciones, pero sobre todo para crear confianza en esos billetes, sustentado en el amplio sentido religioso tan
arraigado en el pueblo mexicano. Sin embargo, como en los otros casos, el resultado fue un fracaso.